Competitividad
Índice de Competitividad de Destinos Turísticos
1.- Presentación
El Índice de Competitividad de Destinos Turísticos se creó con el objetivo de aproximar sus niveles de competitividad, para orientar las mejores políticas turísticas con las que favorecer la mayor prosperidad inducida por el turismo, promoviendo un desarrollo turístico y económico sostenible, y la mejor calidad de vida de las comunidades locales.
El ICDT es un instrumento objetivo que permita una valoración y comparación relativa de los diversos elementos transversales determinantes de la competitividad turística de 11 destinos turísticos, por su papel clave en el sistema turístico chileno.
El Índice de Competitividad de Destinos Turísticos de Chile (ICDT) representa un inventario de recursos y acciones emprendidas por cada destino, relacionadas con la competitividad turística.
Dicha competitividad se analiza a través de un conjunto de dimensiones que agrupan a un número de variables relacionadas con cada una de las dimensiones definidas. Estas variables y dimensiones refieren a la existencia de recursos e infraestructura acordes para la actividad turística en sus distintas ramas, las políticas implementadas, las iniciativas, actividades y acciones que en cada destino se han puesto en marcha y a los resultados obtenidos para consolidar el turismo.
El índice global del ICDTR resume la posición de cada destino con las dimensiones y variables que la componen y que reflejan los aspectos más relevantes que condicionan su competitividad turística.
El Índice de Competitividad de Destinos Turísticos de Chile, ICDT Chile, evalúa la misma cantidad de variables en doce destinos turísticos de Chile, las que fueron agrupadas en 5 dimensiones para hacerlas comparativamente medibles, y son las siguientes: Recursos y Actividad Cultural; Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente; Llegadas de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico y Medios de Transporte; Servicios Turísticos y Complementarios al Turismo; Rentabilidad y Aspectos Económicos.
El análisis sistémico de las variables medidas e integradas a través del ICDT Chile, tiene como objetivo final ofrecer un instrumento de apoyo al diseño de políticas públicas, así como a la implementación de proyectos y acciones del sector privado para consolidar la competitividad turística en cada región como un motor de desarrollo de su economía. Se espera con esto contribuir a un mejor diseño, elaboración y evaluación de estas políticas y estrategias.
En el marco del Índice de Competitividad de Destinos Turísticos de Chile se consideran elementos de competitividad desde la perspectiva de la oferta, esto es, elementos que no sólo inciden en la experiencia turística de un visitante sino aquellos que condicionan el desarrollo y sostenibilidad de la actividad turística en una región.
La esencia del Índice es establecer comparaciones entre los destinos turísticos, aportando mapas de información que permiten observar la posición relativa de cada destino, respecto de las variables medidas. De esta manera, el Índice de Competitividad de Destinos Turísticos de Chile es una herramienta de gestión, que permite visualizar en forma simplificada las múltiples dimensiones y variables que intervienen en la competitividad turística, entregando antecedentes que destaquen las potencialidades, oportunidades, y debilidades en el desarrollo turístico de los destinos.
2.- Cómo leer este índice
Los resultados que presenta el ICDT Chile se han organizado en tres niveles de agregación, a saber, resultados por Región, Dimensión y Variable.
En el ámbito de los indicadores agregados por región, se podrá observar la situación comparativa de las diferentes dimensiones evaluadas, a nivel del destino turístico consultado, como asimismo su índice global promedio.
Para efectos de observar la posición relativa y comparativa de un destino a nivel de cada dimensión evaluada, esta se podrá observar en la sección denominada Dimensión. Se incluye asimismo una sección donde podrá observar el detalle de la información para cada variable.
El índice de competitividad de cada destino turístico es una suma ponderada de los índices de desempeño en las dimensiones definidas. A su vez, el valor obtenido en cada dimensión corresponde a una suma ponderada de los valores de las variables que la componen, previamente estandarizadas. Los ponderadores para construir los índices de competitividad turística en diferentes niveles de agregación se obtuvieron aplicando la técnica de componentes principales, que forma parte de una metodología más general conocida como análisis factorial.